martes, 25 de noviembre de 2008

RELATORÍA

Por: Juliana Fernanda Rendón Urrego & Maritza Andrea Agudelo Vallejo

A partir de los documentos el ojo, la mirada: representación e imagen en las trazas de la antropología visual de Nicolás Guigou, La educación en comunicación audiovisual en la era digital de Joan Ferrés Prats y el documental Las cosechadoras y yo de Agnes Varda se realizaron apreciaciones en clase.
En primer lugar vemos que en el lenguaje audiovisual se encuentra la posibilidad de pensar distinto, esto es llamado el contra pensamiento lo que para mí es bonito para otro es feo, hay imágenes que ya están en nuestro cerebro con un significado y por arte de magia porque no podemos explicar cómo eso me parece feo o bonito. La imagen no es fiel a la realidad, ni es objetiva, ella no puede hacer nada ni decir nada por si sola debe haber investigación, trabajo de campo como vemos en el trabajo de Varda el señor que va y recoge las verduras de la basura, inmediatamente pensamos pobrecito, otro indigente, pero ella misma nos muestra que el señor que recoge las verduras de la basura es profesor voluntario en las noches y les enseña a inmigrantes, aquí se ve la relación con la comunicación audiovisual la imagen puede ser reducida a un signo, al enviar un mensaje el receptor debe decodificar ese mensaje pensando en un contexto.
La imagen no es objetiva, ni transparente, tampoco muestra la realidad tal y como es, el solo hecho de intervenir en poner la cámara a mostrar algo significa que hubo una selección y otra cosa que quedó por fuera. Las imágenes están condicionadas por un sentido y ese sentido lo da quien emite el mensaje y depende que lo descifre quien lo ve, es un asunto de emociones y sensaciones, eso se consigue por que los mensajes tienen códigos que se construyen a través de la sintaxis, la combinación de las partes debe construir algo, las imágenes en el caso de la comunicación audiovisual, el mensaje no está determinado por una sola imagen sino por varias como nos muestras Varda ninguna imagen fue puesta sin haber pensado en un sentido.
Los elementos visuales y sonoros, se componen de puntos, líneas, formas, colores, texturas, es importante seleccionar un enfoque, el ángulo de visión, el movimiento del plano, la iluminación, las sombras, lo que no está en la imagen es decir la voz, los diálogos y hasta el silencio.
Los principales aspectos sintácticos a considerar son el plano, el ángulo, la composición, la profundidad de campo, el tiempo y el espacio, la distancia frente a los objetos y el ritmo.
Esto es lo que le da el verdadero sentido a un producto audiovisual, Varda mostró al principio en un libro la imagen que al final fue un cuadro con las segadoras ahí ya tiene sentido por haber visto todo lo que de esa primera imagen resultó siendo toda una investigación.
El documento del ojo considerara que uno puede grabar sin sentido para mostrar una supuesta realidad, esto es una práctica caníbal queriendo apoderarme del otro, en ejemplo están las cámaras escondidas, los realities, los videos locos, pero eso es falso porque igual ha intervenido en la naturaleza de la realidad , es una captura del otro.
La razón de conjugar imágenes es transmitir un mensaje con sentido, también se puede contar una historia de mentiras planteándola con un asunto de verdad que se puede discutir. Este es el ejemplo de los animados de Bogotá sin indiferencia, por medio de dibujos animados y con historias ficticias mostraron una realidad latente; la falta de comunicación, es ahí donde entra cada receptor a interpretar en su propio contexto el mensaje recibido.

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